Advertisement

Fernando Contreras Castro, es un escritor costarricense nacido en la provincia de Alajuela, el 4 de enero de 1963, y autor de clásicos actuales de la literatura nacional. Dedicado actualmente a la docencia en la Universidad de Costa Rica.

Contreras contribuye a formar una nueva narrativa costarricense que evoluciona y rompe con el costumbrismo de la generación del 40 y la narrativa de la generación urbana, y junto con otros escritores como Anacristina Rossi, Rodolfo Arias Formoso, Tatiana Lobo y Ana Istarú, forma parte de la llamada generación del desencanto.


Estudios

Realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el Bachillerato en Filología Española y la maestría en Literatura Española para la que presentó una investigación titulada El hombre preliminar de la Mancha, que es una lectura de "Don Quijote de la Mancha" en la que utiliza la concepción filosófica de Nietzsche. Su doctorado en literatura lo obtuvo en Francia.


Obras Publicadas

  • Única mirando al mar: Novela publicada en 1993 por primera vez (ABC Editores) se convirtió de inmediato en un verdadero éxito, por la innovación temática tratada en una novela, el tema de la miseria del siglo XX desde el basurero de Río Azul, se convirtió en un texto de lectura del sistema educativo costarricense. En 2010, se publica bajo el sello de Editorial Legado en una nueva versión reestructurada en su totalidad por el autor, narra de manera diferente la misma historia, aplicando lo que Contreras llama "economía del lenguaje" e incorporando un cambio significativo en el final.


  • Los Peor: Novela Publicada en 1995, galardonada con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Máximo reconocimiento de la literatura en Costa Rica, narra las andanzas de Jerónimo Peor, y su protegido Polifemo.


  • Urbanoscopio y Sonambulario: Libros de cuentos publicados en el año 1997 y 2005 respectivamente.


  • El tibio recinto de la oscuridad: Novela publicada en 2000, galardonada con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Máximo reconocimiento de la literatura en Costa Rica. Narra su recurrente temática de miseria, esta vez desde un asilo de ancianos.


  • Canto de las guerras preventivas: Novela escrita en verso libre, publicada en 2006, en la que el autor explora las consecuencias de la guerra desde un relato más globalizado.


  • Cierto azul: Novela corta publicada en 2009, el autor vuelve a las calles de la ciudad de San José que había recorrido en "Los Peor", pero esta vez desde los ojos de un gato, de Freddie Freeloader, el padre adoptivo de Arturo, un niño ciego que aprende jazz con sus tutores felinos.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.