Ticopedia
Advertisement

En Costa Rica existen dos maneras de indicar las direcciones: una, por coordenadas numéricas, que considera la ciudad como un plano cartesiano; la otra, por referencias (o señas) que se aprenden luego de vivir por periodos más o menos largos en un centro urbano.

Bien podría considerarse a las direcciones por señas como un direcciones relativas, es decir, son una dirección en relación a un punto dado, y las direcciones numéricas como absolutas, puesto que indican explicitamente la ubicación exacta de un lugar sin relación alguna a su localidad.

De esta manera, por direcciones a la tica se entiende la particular manera en que los costarricenses indican una dirección (tico es un gentilicio coloquial referido a los habitantes de Costa Rica) a pesar de existir un sistema numérico basado en el trazado de la ciudad. Este tipo de direcciones consiste en señas referidas a características geográficas, anécdotas, personajes famosos (o populares) o incluso establecimientos comerciales, a partir de los cuales se indica la cantidad de metros o cuadras por recorrer hasta el destino, según un eje especificado por puntos cardinales. Por ejemplo, la dirección del Edificio Primavera que se encuentra sobre la Avenida Central, entre calles 5 y 7 en San José es la siguiente: de la Plaza de la Cultura veinte metros Este, sobre la Avenida Central, frente a Spoon (se trata de un restaurante); o del Parque Morazán, doscientos metros Sur y veinte Este, frente a Spoon.

La semántica de este sistema de direcciones es también particular. Así, aunque el restaurante Spoon todavía tiene una sucursal sobre la Avenida Central, si algún día desaparece, es posible que siga siendo considerado como un punto de referencia, sólo que entonces se dirá frente a la antigua Spoon, de manera que el adjetivo antiguo en el español de Costa Rica, utilizado para indicar direcciones, se refiere a algo (un establecimiento comercial o un monumento) que fue y ha dejado de ser. Además, cada cien metros corresponden a una cuadra, sin importar si la cuadra es de ciento cincuenta metros. Este tipo de variaciones afecta también a términos como arriba y abajo; el primero indica un acercamiento al centro de la ciudad (es decir, el Parque Central, el segundo señala un alejamiento. De esta manera, del Museo Nacional de Costa Rica (o Cuartel Bellavista) hacia la Catedral es hacia arriba (la Catedral está frente al Parque Central), aunque haya una cuesta descendente, mientras que el sentido contrario es, sin duda alguna, hacia abajo. Otros ejemplos son :

  • Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) : De la Casa Matute Gómez, 100 E(ste), 50 Sur, contiguo a CANARA en calle privada.
  • Corporación Ganadera : Del Antiguo Casa Matute Gómez 300 al Este, 75 al Norte frente a la Iglesia Sagrado Corazón.
  • Supermercado MegaSuper: contiguo al Parque de la Paz, Paso Ancho, San José
  • De la Escuela de medicina de la UCR: contiguo al Parque de San Pedro, San Pedro, San José

Esta forma de indicar se utiliza incluso en la papelería oficial (como se puede ver en el caso de la dirección del MINAE).

El ejemplo más célebre (o infame, dependiendo del punto de vista) es quizás "el Higuerón" en San Pedro de Montes de Oca. "El Higuerón" era un árbol que se ubicaba en un punto particular del cantón. El árbol era muy antiguo y, por efecto de la contaminación producida por las grandes cantidades de vehículos que circulaban a su alrededor, sufrió un envenenamiento y murió, poniendo en peligro a los transeúntes, puesto que en cualquier momento podría haber caído. La municipalidad por tanto decidió tumbar el árbol, acción que no logró acabar con la costumbre de dar las direcciones con respecto al Higuerón. Hoy en día es frecuente escuchar direcciones como "del antiguo Higuerón 200 al este." Si alguna vez visita Costa Rica y le dan una dirección como esa, le están hablando de un árbol que estuvo ahí por muchos años y en donde recientemente fue plantado otro higuerón.


Otro ejemplo emblemático de esta costumbre son las direcciones que utilizan como referencia "la pulpería La Luz". Existen multitud de pulperías que llevan este nombre, pero en este caso particular se está hablando de una pulpería que dejó de existir en ese sitio hace más de una década.

Direcciones por cicatrices[]

Las cicatrices son los emplazamientos ocupados alguna vez por monumentos. Un ejemplo sería la cicatriz del obelisco por un lugar donde alguna vez hubo un obelisco.

Direcciones por establecimientos comerciales[]

El Pipiolo, antigua ferretería en Plaza Gonzalez Víquez es el ejemplo clásico de un punto de referencia geográfico para las direcciones en San José

Direcciones por personajes[]

Entre los personajes más conocidos están Matute Gómez, político exiliado en Costa Rica, quien poseía una casa muy cerca del centro de la ciudad, no muy lejos de los edificios de la Tribunales y del Organismo de Investigación Judicial.Otro personaje importante es Pepe Figueres y su casa en Curridabat. Otro personaje es el expresidente Oscar Arias, cuya casa se toma como referencia para dar las direcciones del sector de Rohrmoser.

Coordenadas numéricas de la ciudad de San José[]

Las calles y avenidas de la ciudad de San José (Costa Rica) están numeradas. Como en otras ciudades, las calles tienen nombres, sin embargo han caído en desuso; solamente algunos planos los indican junto con la numeración correspondiente. Por ejemplo, la calle Hungría Libre es la que pasa justo frente a la estatua de León Cortés en el parque La Sabana (calle 42).

La Avenida Central (o cero) divide la ciudad en dos zonas (norte y sur). Hacia el norte las avenidas son impares, hacia el sur, pares. De manera similar, la Calle 0, que pasa justo frente a la Catedral, divide la urbe una zona este y otra oeste. Hacia el oeste las calles son pares, hacia el este, impares. La numeración de las casas y edificios debe estar determinada por la cantidad de metros calculados desde el centro; así, una dirección completa podría ser Avenida 2, calles 5 y 7, #25 (por veinticinco metros).

Sistema de direcciones GPS en Costa Rica, en mapealo.com

Referencias[]

Advertisement